Cuide su vehículo

Los vehículos son aliados fundamentales de la familia, sirven como medio de transporte urbano y rural, al mismo tiempo que hacen parte del entretenimiento familiar, pues son utilizados para realizar viajes, salir con la familia y trabajar entre otras cosas, por ende su cuidado y mantenimiento es vital, para que continúen siendo los mejores compañeros en el camino.

Hoy en día existen revisiones reglamentarias y preventivas para los vehículos, estas modalidades de revisión de los automóviles son vitales para el correcto funcionamiento de todos los sistemas del carro. Nada reemplazará el cuidado continuo y el estar atento a cualquier cambio en la marcha del auto. Con una periodicidad de tiempo estipulada, vale la pena tener en cuenta algunas recomendaciones que los expertos del Grupo <a> dan a los conductores.

  1. Siempre cumpla con las revisiones técnico-mecánicas reglamentarias y preventivas. Además realice las revisiones periódicas sugeridas por el fabricante al kilometraje indicado.

  2. Inicie con lo básico. Pida la revisión del funcionamiento de testigos del tablero, pues son guías para monitorear constantemente niveles de aceite, temperatura, gasolina,evista el etcétera.

  3. No tome el papel del mecánico. Los vehículos traen cada vez más sistemas de alta tecnología que son sensibles a cualquier error por falta de conocimiento al manipularlos. Busque un mecánico y un centro de servicio técnico de confianza y delegue la “salud y bienestar” de su automóvil a los que saben. Visite las páginas web de las empresas del Grupo <a>: GABRIEL, INCOLBEST, COFRE, IMAL, MADEAL, BONEM, y consulte sobre algunos de ellos.

  4. Las llantas tienen un tope de uso, si se sobrepasa dejando la superficie lisa, no habrá sistema de frenos que logre seguridad para quien conduce y se transporta en el vehículo. (Para mayor información consulte nuestra Edición No. 011 de la Revista Autopartes: “Llantas, aliadas un excelente desempeño”).

  5. Ante cualquier cambio de llanta, revise que se hayan asegurado los pernos para evitar un accidente por causa de la llanta suelta

  6. Ante ruidos excesivos al frenar, es vital hacer revisar el sistema de frenos. (Para mayor información puede remitirse a nuestra Edición No. 001 de la Revista Autopartes: “Los frenos que exige Colombia”).

  7. Periódicamente haga realizar una “puesta a punto” (Serie de operaciones que se efectúan para ajustar un motor a sus condiciones óptimas de funcionamiento; tales operaciones afectan la sincronización, el encendido y el reglaje-reajuste que se efectúa en las piezas de un auto con el fin de conservarlo en buen estado de funcionamiento- de la distribución), y a escanear el sistema  de su automóvil.

  8. El sistema de luces es primordial, por eso una revisión del sistema eléctrico, incluyendo las luces de las señales del carro y las de los frenos es prioritaria. No olvide mandar a alinear las luces de su auto.

  9. Revise siempre los fluidos (líquido para frenos, líquido refrigerante, sistema hidráulico, y limpia parabrisas), bandas, correas, discos y pastillas para freno. Una filtración o carencia de los mismos atenta contra la seguridad. (Remítase a nuestra Edición No. 001 de la Revista Autopartes: “Los frenos que exige Colombia”, artículo Un Aliado todo Terreno).

  10. Revise en un centro autorizado si sus rines están alineados y balanceados y asegúrese de que no presenten fisuras y/o golpes. (Para mayor información consulte nuestra Edición No. 004 de la Revista Autopartes: “Girando sobre la industria colombiana”).

  11. Revisar el Sistema de Suspensión cada 10.000 kilómetros, para verificar el buen estado de los amortiguadores, espirales, bujes, grapas y demás componentes. (Para mayor información puede remitirse a nuestra Edición No. 002 de la Revista Autopartes: “La suspensión que Colombia necesita”).

  12. Las señales lo alertarán. Si se transita por una superficie irregular, un terreno destapado u otros similares y siente que la dirección del vehículo tiende a irse de lado, es por el desgaste de los resortes. Es hora de un cambio.


¿Cuándo realizar el mantenimiento de su vehículo y cuándo realizar un cambio de las partes?

Autoparte

Revisión

Duración Estimada

Amortiguadores

Cada 10.000 km

70.000 km

Espirales

Cada 10.000 km

Se recomienda reemplazarlos cada 2 cambios de amortiguadores

Bujes

Cada 10.000 km

50.000 km

Llantas

Revisar y calibrar cada 4 semanas

50.000 km

Brazos de Dirección

Cada 10.000 km

60.000 km

Pastilla

Cada 6 meses /5.000 km

20.000 km

Líquido para Frenos

Cada mes

Reemplace cada 6 meses o cada 10.000 km, dependiendo del uso del vehículo

Alineación y Balanceo

Cada 6 meses

10.000 km

Aceite

Semanal

5.000 km o 10.000 km

 

La revisión de todo vehículo es indispensable y para ello es necesario que los usuarios lleven sus autos a un taller que cuente con el personal idóneo para llevar a cabo el mantenimiento de éste.

Lanzamiento

Nuevos
Productos

Leer más

Capacitaciones

Calendario
de Actividades

Leer más